Los Verdes Europeos logran poner fin a las subvenciones europeas a la tauromaquia

El Parlamento Europeo, en sesión plenaria, ha aprobado hoy por mayoría absoluta la enmienda presentada por el grupo de los Verdes Europeos/ALE, quienes pedían el fin de las subvenciones europeas a las actividades de tauromaquia.

En palabras del Portavoz de EQUO en el Parlamento Europeo, Florent Marcellesi, «hoy es un gran día para la defensa del bienestar animal y de los derechos de los animales. La enmienda aprobada deja claro que el Parlamento Europeo, en nombre de la ciudadanía europea, no apoya la tauromaquia ni moral, ni políticamente. Por tanto, de forma ampliamente mayoritaria quiere cortar el grifo a las actividades de cría que tengan relación con las corridas de toros. Esta victoria ha sido posible gracias a un largo trabajo parlamentario de Los Verdes Europeos así como gracias a la movilización de las asociaciones de defensa de los animales, y de 30.000 personas que apoyaron nuestra petición (1).»

La propuesta del grupo de los Verdes/ALE pide expresamente que «los créditos no se utilicen para apoyar la reproducción o la cría de toros destinados a las actividades de tauromaquia», al considerar inaceptable que la cría de estos animales para su uso en las corridas de toros continúe recibiendo subvenciones. Esta enmienda nº1437 ha sido aprobada por mayoría absoluta (votación a mano alzada, sin necesidad de recuento electrónico).

De la misma manera, a propuesta de Los Verdes Europeos, el Parlamento Europeo ha aprobado la enmienda contra las subvenciones a la tauromaquia dentro de la resolución anexa al presupuesto europeo. Esta enmienda (nº22), además de recordar que el presupuesto europeo no puede financiar actividades relacionadas con la tauromaquia, plasma también que esta financiación es una violación clara del Convenio Europeo sobre protección de los animales en las ganaderías. Ha sido votada gracias al apoyo de 438 eurodiputados, 199 en contra y 50 abstenciones.

«Esta mayoría holgada, mucho mayor que la del año pasado, prueba que la tauromaquia es cosa del pasado. Los representantes del pueblo europeo tienen claro que en pleno siglo XXI torturar animales por el disfrute y espectáculo no es en ningún caso cultura, ni mucho menos digno de ser financiando con dinero público», explica Marcellesi.»Ahora tendremos que defender este gran logro en lo que queda de proceso presupuestario con el Consejo Europeo» concluye el portavoz.