EQUO Berdeak emplaza al Gobierno vasco a que ratifique su compromiso contra el uso del fracking

  • Ante la vía abierta en Euskadi para utilizar esta técnica tras la decisión del Tribunal Constitucional de anular varios artículos de la ley vasca, el partido verde recuerda los graves riesgos que implica la fractura hidraúlica

EQUO Berdeak lamenta la decisión del Tribunal Constitucional de anular varios artículos de la ley vasca del fracking por considerarlos inconstitucionales. El alto tribunal ha aplicado la doctrina establecida en sentencias anteriores como la de Cantabria o La Rioja y con su dictamen abre una vía en Euskadi para la utilización de esta técnica tan perjudicial económica, social y medioambientalmente.

Ante esta posibilidad EQUO Berdeak emplaza al Gobierno vasco a que renuncie definitivamente al uso del fracking. La formación verde reclama al Ejecutivo de Urkullu a que ratifique su compromiso contra la fractura hidráulica. Le pide que no se replantee la recuperación de esta tecnología para la búsqueda de gas pese al fallo del Constitucional. “La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, anunció al presentar la Estrategia Vasca de Energía 2016-2030, que Euskadi desistía del uso del fracking para extraer gas. Nos genera cierta preocupación que, con esta decisión del Tribunal, el Ejecutivo vasco caiga en la tentación y reconsidere su uso. De hecho, el Ejecutivo ha señalado en un comunicado que lamenta la sentencia pero para a renglón seguido remarcar que la acata”, ha declarado Erika Martínez, la coportavoz de EQUO Berdeak.

El partido ecologista recuerda las graves consecuencias que conlleva la polémica técnica. Cada vez son más los estudios científicos que demuestran los perjuicios y riesgos de esta tecnología para la salud humana por la contaminación de los recursos hídricos y del aire. El partido verde, a través de su diputada en Unidos Podemos, Rosa Martínez, ya presentó en el Congreso una proposición de ley para prohibir la extracción de hidrocarburos y las actividades de investigación a través de procesos de fractura hidráulica que finalmente fue vetada por el Gobierno de Rajoy.

Por otra parte, la sentencia del TC evidencia la necesidad de avanzar en autogobierno en Euskadi, ya que quedan en entredicho las competencias vascas para regular en materia de protección medioambiental. “El TC no reconoce las competencias de Euskadi para establecer las condiciones para el uso del fracking. Desde EQUO Berdeak siempre hemos defendido que el autogobierno no se debe limitar a abordar sólo cuestiones identitarias, sino también debe abarcar ámbitos sociales, económicos o ambientales. Pretendemos así que queden salvaguardados los derechos y la voluntad de la ciudadanía vasca que el TC, en este caso, no ha tenido en cuenta, pese a las 100.000 firmas de respaldo de la ley antifracking ”, ha declarado el coportavoz de EQUO Berdeak, Ramón Sánchez.

Por último, el partido verde reclama de nuevo al Gobierno vasco mayores esfuerzos enfocados a la investigación e impulso de una economía basada en las energías limpias y renovables frente a su insistencia de continuar explorando y explotando energías fósiles como el gas.